Saltar al contenido

Los beneficios de entrenar con anillas

beneficios entrenar con anillas

Las anillas de gimnasia, sí, eso que hasta hace poco nos sonaba a atletas chinos o rusos, que pasaban jornadas enteras preparándose para competir en unos olimpiadas.

Hasta hace poco, las anillas de gimnasia eran herramientas de ejercicio algo desconocidas que, salvo por verdaderos profesionales y conocedores sobre entrenamiento, se utilizaban en las distintas rutinas diarias.

Y es que incluso personas que llevaban mucho tiempo ejercitándose preferían obviar su uso porque lo consideraban inútil y preferían las pesas.

¡Cambia el chip!

Razones para entrenar con anillas

Hoy día entrenar con anillas es algo habitual en disciplinas como el crossfit o la calistenia, y muchos gimnasios se están sumando a esta corriente, puesto que los beneficios que se obtienen a nivel muscular son espectaculares, y en muy poco tiempo.

El entrenamiento con anillas es uno de los más completos para fortalecer la musculatura superior. Su uso combina coordinación, resistencia, habilidad, agarre y, por supuesto, mucha fuerza.

Esto ha hecho que sean incluidas en sistema de ejercicios como la calistenia, el crossfit, o que entrenadores de renombre a nivel mundial las recomienden. ¿Sabes por qué? A continuación te contaremos paso por paso cuáles son los beneficios de entrenar con anillas y otros aspectos que vale la pena conocer sobre ellas.

Una de las ventajas principales al entrenar con anillas es la multiplicidad de ejercicios que puedes realizar. Dependiendo de la forma en la que se utilicen, los beneficios serán mayores y podrán abarcar más músculos.

Ejercicio completo: trabajarás más y mejor

¿Qué ventajas podemos obtener con la práctica de las anillas?

Te presentamos algunos de los beneficios que puedes alcanzar entrenando de manera habitual con anillas de crossfit o de gimnasia.

1. Conseguirás mayor equilibrio corporal

Seguramente lo habrás notado, pero las anillas tienen una característica que hace que su uso exija más dedicación: son inestables. Esto, lejos de ser malo, es muy beneficioso. Cuando te ejercitas, no todo se trata de fuerza. La coordinación de tus articulaciones es fundamental para alcanzar mejores resultados.

Como las anillas estarán suspendidas en todo momento, la necesidad de poner a prueba tu coordinación es fundamental. Al mismo tiempo que tus músculos se adaptan al ejercicio, tu cuerpo tendrá mejor equilibrio.

2. Puedes progresar en cada ejercicio

Una importante ventaja que ofrece el entrenamiento con anillas es la capacidad de progresar en el uso de la fuerza. Es lo mismo que aumentar de peso en las mancuernas, pero con mayor concentración al realizar los ejercicios.

Seguro que nunca pudiste hacer más de diez repeticiones en fondos. Pues cuando menos te des cuenta verás como eres capaz de hacer muchas más repeticiones en fondo o en L-sit o en dominadas.

Esto se logra gracias a que, al aprender y superar un tipo de ejercicio, habrá muchos otros que exigirán mayor dedicación. ¿Lo mejor de todo? ¡Lo logras con tu propio peso!

3. Es un entrenamiento seguro

La seguridad que ofrece el entrenamiento con anillas es óptima. Cuando las utilizas, tus articulaciones se mueven de manera natural, por lo que el riesgo de sufrir lesiones o desgarres es muy bajo.

En ejercicios en donde la herramienta es fija o genera un peso sobre la persona, la seguridad no está garantizada.

sixpack con anillas
Luce abdominales entrenando con anillas

4. Puedes ejercitarte donde quieras: disfruta de la naturaleza

Pudiera resultar una obviedad, pero muchos la pasan por alto. El entrenamiento con anillas es, además de efectivo, muy cómodo y versátil.

Las anillas pueden ser instaladas en muchos sitios, por lo que el ejercicio lo tendrás donde quieras. Imagina, por ejemplo, que te vas de viaje y necesitas entrenar un poco. No puedes llevar tus mancuernas, tampoco pagar por un gimnasio, pero sí fijar tus anillas en el lugar que deseas.

Algunas opciones son:

  • Vigas o el techo.
  • Árboles o varas fijas al aire libre.
  • Respaldos, rejillas o varas que estén en el garaje.
  • Barras de elevación.

Esta característica es muy útil, debido a que puedes llevarlas contigo adonde quieras, o entrenar en la comodidad de tu casa sin necesidad de gastar dinero, lo cual nos lleva al siguiente punto.

5. Entrenamiento económico

Para nadie es un secreto que mantenerse en forma exige una buena inversión mensual. Dietas, suplementos, gimnasios y demás productos requieren mucho dinero. Sin embargo, por lo menos a nivel de herramientas para ejercitarte, puedes ahorrar con el uso de anillas de gimnasia.

Anteriormente era muy difícil conseguirlas, debido a que su uso era poco convencional. Solo las veías en gimnasios artísticos y en algunos parques. Ahora, con el auge de la calistenia y el crossfit, es posible hallarlas en muchos sitios de compras de productos para entrenamiento. Su costo es mínimo.

6. Para todos los públicos

Esto puede parecerte extraño. Si se trata de una forma de entrenamiento completo y exigente, ¿cómo la pueden utilizar todos? La respuesta es simple: los ejercicios en las anillas de gimnasia pueden adaptarse a personas que desean iniciar en cualquier tipo de entrenamiento. No solo son para profesionales.

Otro aspecto ligado a su utilidad radica en el diseño propio de las anillas. Al comprarlas pueden hallarse con varios tipos de espesores. Esto es ventajoso debido a que interviene en el tamaño de la mano porque para algunos es necesario que sean muy gruesas, mientras que otros, como los niños, las preferirán más delgadas.

Asimismo, las anillas que se comercian actualmente se fabrican con madera muy resistente o plástico de alta calidad. El beneficio de esto es que son duraderas, no se rompen y, en la mayoría de los casos, son antideslizantes, lo cual es muy útil para prevenir accidentes.

7. Crea tus propias rutinas

ventajas entrenamiento anillas
Descubre los beneficios de hacer fondos con anillas

Una última ventaja que ofrecen las anillas de gimnasia es que estimulan la creatividad de quienes la utilizan. Si estás comenzando a entrenar con ellas puedes seguir las rutinas de quienes son profesionales y adaptarte.

No obstante, a medida que continúes su uso te darás cuenta que podrás crear tus propias rutinas de ejercicio, con la cantidad de esfuerzo que quieras incluir y los músculos que desees trabajar. Incluso las piernas.

¿A qué se debe esto? El hecho de que se mantengan colgando ayuda a realizar posturas distintas, lo que a larga puedes considerar para ejercitarte. Tu creatividad te ayudará y así lograrás crear tus propios ejercicios.

Algunos de los ejercicios con anillas con mejores resultados para principiantes son los siguientes:

Posición de Cristo

Si colocas los brazos por afuera de las anillas, puedes realizar bajadas, quedar en forma de cruz y luego subir. Trabajarás hombros, pecho, tríceps. Todo lo harás con tu peso.

Close rings

En este caso las anillas estarán más cerca del piso. Te colocas en posición de plancha, como si hicieras flexiones, pero al bajar estiras los brazos a los lados para quedar en forma de cruz. Te puedes ayudar apoyando pies o rodillas en el piso. Tus bíceps, espalda y pecho lo agradecerán.

Dominadas

Al colocar las anillas por encima de tu cabeza, estiras tus brazos y flexionas tus piernas. Luego comienzas a subir. Es una gran ayuda para los abdominales y el pecho.

Como ves, puedes involucrar toda la parte superior de tu cuerpo. Existen muchos otros ejercicios y las combinaciones con increíbles, con ventajas para todos tus músculos.

Anillas de gimnasia, los pros y los contras

Hemos visto una gran variedad de beneficios que ofrecen las anillas de gimnasia, que van desde los resultados en tus músculos hasta la posibilidad de ahorrar dinero.

Sin embargo, hay algo que debes saber.

  • Cuando comienzas a entrenar con anillas tu cuerpo experimentará un cambio radical, ya que necesitarás de equilibrio, concentración y la fuerza necesaria para poder lograr los objetivos que decidas plantearte. Esto no quiere decir que sea un inconveniente.
  • Por el contrario, debes adaptarte a trabajar con tu propio peso ya que hasta ahora nunca lo has hecho. Verás que es muy distinto a levantar pesos externos, como mancuernas. Los resultados que obtendrás serán mejores, logrando que obtengas mayor fuerza corporal.
  • Podrás con tu propio peso y luego avanzarás, hasta levantar mucho más. Entrenadores profesionales han descubierto que en comparación con el ejercicio tradicional, los resultados son mucho más efectivos. Todo depende ti.

¿Estás dispuesto a realizar el reto? ¡Comienza a ahora!

✔️   No te vayas sin adquirir un par de anillas para tu entrenamiento  VER MÁS 

Rebajas
5BILLION Anillos de Gimnasia de Madera-Anillos de Gimnasio Olímpico...
  • ANILLOS DE 32mm PARA UN MEJOR AGARRE - Los anillos son gruesos y sólidos y no...
  • CORREAS SEGURAS Y PESADAS - Las correas resistentes son de calidad superior y con...
  • MEDICIONES - Diámetro: 235mm, Diámetro interno: 172mm, Anillo Espesor: 32mm,...
BeMaxx Fitness Anillas de Gimnasia de Madera Anclaje para Puerta &...
  • LAS ANILLAS DE GIMNASIA NÚMERO 1 - Son hechas de madera de abedul laminada, la...
  • CORREAS DE SEGURIDAD ANCHAS CON MARCAS - Nuestras correas de seguridad premium de...
  • CON ANCLAJE PARA LA PUERTA - Para poder entrenar el cuerpo entero donde y cuando...
Rebajas
REEHUT Anillas de Gimnasia, Anillas de Deporte con Correas...
  • El paquete incluye:2 anillas de gimnasia con correas (2,54 cm de ancho y 38,1 cm de...
  • Las correas de estabilidad están hechas de policarbonato fuerte de nailon, no se...
  • Los anillos de plástico ABS reducen los deslizamientos asociados con las manos...

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
3.5 based on 6 votes
Brand Name
Beneficios de entrenamientos de anillas
Product Name
Anillas