Saltar al contenido

¿Qué significan las Anillas Olimpicas?

anillos olimpicos

Cinco aros de cinco colores distintos, rojo, negro, azul, amarillo y verde, constituyen el emblema más famoso de la historia del deporte y más en concreto de las olimpiadas.

¿Te hasta preguntado alguna vez qué significado tienen los anillos olímpicos, o porqué tienen esos colores, o porqué son cinco y no seis?

En este artículo te explicamos cuál es el origen de los anillos olímpicos y todo lo que envuelve a este símbolo ya universal.

¿Cuál es el origen de los anillos olímpicos?

Aunque los juegos olímpicos tienen su origen en la antigua Grecia, en la ciudad de Olimpia, no es hasta el siglo XX cuando se constituyen tal como los conocemos hoy. Por tanto no es hasta este siglo cuando aparecen las famosas anillas.

Hay controversias respecto de quién o quiénes fueron los inventores del símbolo.

Hay quien sostiene que fue el barón Pierre de Coubertin, el impulsor de la recuperación de las olimpiadas como competición deportiva, el cual decidió darle un emblema que aunara la unión y la cordialidad entre los cinco continentes.

De ahí los cinco aros de distintos colores.

¿Qué significan los colores de los aros olímpicos?

Los que postulan que fue el barón Pierre de Coubertin el creador de los cinco anillos, señalan que cada color representa a un continente:

continentes colores olimpicos

  • Rojo: América, por el origen de la población, “pieles rojas”
  • Negro: África, por la negritud de sus pobladores
  • Azul: Europa, por el azul de los océanos y mares
  • Amarillo: Asia, siempre se asocia a los asiáticos al color amarillo
  • Verde: Oceanía, por sus praderas verdes.

Sin embargo el Comité OIímpico Internacional (COI) no comparte este razonamiento de que los colores representen a los continentes. Básicamente porque no fue hasta bien entrado los años 50 cuando los países africanos comenzaron a obtener su independencia, y fue entonces cuando comenzó verdaderamente la participación africana en los Juegos Olímpicos modernos.

Por tanto según esta versión, los colores de los anillos corresponden a las colores de las banderas que participaron en las primeras olimpiadas modernas:

explicacion anillos olimpicos

En cualquier caso, y esto no es discutido, los anillos entrelazados simbolizan la unión y persistencia, dos valores fundamentales en el deporte y más en el olímpico.

Ver catálogo de anillas de gimnasia

Si después de saber el significado de las anillas de gimnasia te animas a practicar desde casa este deporte, no dudes en consultar nuestro catálogo de productos.

¡Pregúntanos si tienes dudas!

¿Quieres saber más?